Modelo Vroom-Yetton-Jago

El liderazgo participativo se caracteriza por permitir la participación de todos los empleados en la generación de alternativas y en la toma de decisiones. (psicología y mente, 2024).

Existen cinco estilos de decisión:

1. Autocrático (A): El líder toma la decisión solo, no consulta a otros.

2. Consultivo (C): Pregunta aportes y sugerencias de otros, pero la decisión la toma solo.

3. Basado en grupo (G): Se lleva a cabo una discusión grupal y la decisión es colectiva. 

3. Consultivo con aportes individuales (C1): El líder recopila las opiniones individuales del equipo por separado y  toma las decisiones.

4. Consultivo con aportes de grupo: El líder recopila aporte del grupo y toma decisiones con base a ello.

(Genaro Cuofano, Abril 25 2024).



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Para resolver este utiliza una serie de preguntas:

1. ¿Es importante la calidad de la decisión?

2. ¿Es importante el compromiso del equipo con la decisión?

3. ¿Tiene suficiente información para tomar la decisión por su cuenta? 

4. ¿El problema está bien estructurado? 

5. Si usted mismo tomara la decisión, ¿la apoyaría el equipo?

6. ¿El equipo comparte los objetivos organizacionales?

7. ¿Es probable que exista un conflicto entre el equipo sobre la decisión? 

(projectessence.eu, s.f.)

Ventajas:

En términos generales, las ventajas se deben al mejor trabajo que se realiza en grupos, a la posibilidad de generar mayor número de alternativas si participan un mayor número de personas en las discusiones y toma de decisiones. Podemos ver las siguientes ventajas: mayor variedad de alternativas, mejora la satisfacción entre trabajadores, mayor compromiso por parte de los empleados, fomenta la unión, obtener una mejor decisión para la empresa. 

Desventajas:

En referencia a las desventajas, veremos que principalmente se deben a un mayor requerimiento de tiempo para que este tipo de liderazgo sea eficaz y que si no se realiza de modo adecuado puede que termine efectuándose de manera errónea, dejando de ser funcional. Podemos evidenciar que: requiere más tiempo, mayor influencia de algunos trabajadores, aumentan los inconvenientes entre ciertos trabajadores.

(Psicología y mente, 2024). 

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